UrgenciApp: Para decidir dónde acudir y los tiempos de espera

By | 18 diciembre, 2013

urgenciappMás del 70% de las personas que acuden a un servicio de urgencias del hospital lo hacen por propia decisión, sin haber sido derivados por su médico de cabecera o desde un servicio de urgencias de primaria. Esto provoca la generación de largas esperas supone y congestionar los servicios hospitalarios con problemas de salud que se presentan de manera más o menos brusca y cuya situación no puede esperar al día siguiente, pero que en la mayor parte de los casos puede resolverse sin necesidad de acudir a un hospital.

Una app que nos permita tomar la decisión de dónde acudir sería probablemente una magnifica propuesta para hacer un primer triage (es  una urgencia médica o una emergencia?), geolocalizar los centros y su cartera de servicios disponibles, así como informar a los pacientes de un departamento de salud en tiempo real de los tiempos de espera en cada centro de salud y en el propio hospital del departamento.

Los profesionales de atención primaria en los centros de salud, están muy cualificados para ejercer su trabajo en estrecha proximidad a los pacientes y a sus familias. Asimismo, los servicios de urgencia de atención primaria ofrecen una asistencia excelente y están dotados de profesionales y medios adecuados para atender la mayor parte de las urgencias médicas que se presentan habitualmente.

Sin embargo, el gran público desconoce tanto los servicios como los tiempos de espera en unos y otros, asociando el concepto de hospital a  urgencia y no al de emergencia.

Si nadie se anima a hacer esta sencilla, siempre podremos seguir esta pauta:

1º Acuda a su centro de salud.

2º Fuera de horario de funcionamiento de su centro de salud, acuda a su punto de atención continuada.

3º Ante una necesidad de asistencia sanitaria urgente, llame al CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias). Le indicarán con precisión el lugar idóneo para resolver su tipo de urgencias.

4º Una emergencia médica es una enfermedad o accidente que compromete la vida o alguna función biológica importante del organismo. Las emergencias deben ser tratadas siempre en hospitales. Acuda al hospital más próximo.

No hacer un buen uso de los servicios hospitalarios de urgencias  compromete la salud de todos.

Jaime Alapont

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *