Modelo prevención del delito para PYMES. Compliance programs

By | 11 marzo, 2016

modelo prevencion delito sanidad jaime alapontDesde 1 de julio de 2015 es de aplicación la reforma del Código Penal, que hace necesario que las empresas adopten e implanten un modelo de prevención de delitos como requisito para poder evitar posibles responsabilidades penales de la empresa, los administradores y los directivos.

Estos deberes formales requieren la elaboración de un Modelo o Sistema de Prevención de Delitos -también llamados MPD o compliance programs– adaptado a la actividad y estructura organizativa de la empresa, y acreditar formalmente los deberes y responsabilidades de los administradores y directivos.

Este nuevo marco de responsabilidad exige un deber de control y vigilancia por parte de la entidad y de sus administradores. Por todo ello, actualmente y ante cualquier proceso de investigación penal en la empresa, será necesario acreditar este deber.

Cada empresa u organización requiere un proyecto adaptado y personalizado a sus particularidades y a los riesgos específicos de la actividad que realiza y su desempeño. Recordemos casos tan dispares como el de las clínicas dentales, clubs de futbol, fabricantes de coches o los propios partidos políticos o sindicatos.

Por tanto, es especialmente crítico definir y aportar elementos de protección jurídica para las posibles responsabilidades indirectas generadas por todo tipo de proveedores y por las entidades de financiación con las que se colabora.

Algunos empresarios que disponen de diferentes sociedades y, en algunos casos alguna sociedad “holding” o patrimonial, igualmente deberá analizarse los elementos de defensa y prevención para proteger las posibles responsabilidades del conjunto de sociedades y en particular de la patrimonial del grupo y de sus administradores.

¿Qué implicaciones tiene este nuevo marco de responsabilidad en la actividad empresarial?

En cuanto a las implicaciones en la operativa de la empresa/organización, el nuevo marco de responsabilidad penal hace necesario que los empresarios incorporen elementos de control y prueba en cuanto a la gestión de la financiación, los cobros en efectivo, las facturas y cargos a empresas.

Los empresarios grandes y pequeños deberán de realizar y acreditar formalmente a nivel de empresa y administradores la implementación y comunicación a nivel interno del Programa y medidas de prevención de delitos que el Código Penal establece como requisito para evitar posibles responsabilidades penales, en aquellos tipos delictuales que son de aplicación a  las empresas.

Actualmente estoy diseñando un programa y soporte específico enfocado a PYMES y organizaciones con diversas actividades.

 Si quiere informarse sobre las condiciones puede contactar con wproyectoscolaborativos@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *