Marca personal – marca profesional, juntas y revueltas?

By | 5 septiembre, 2013

branding-personal

En el ámbito de la publicidad existe una diferencia clara entre producto-servicio y marca. Para los expertos en esta materia, un “producto-servicio” es algo tangible, con una serie de atributos, precios y prestaciones. Mientras que la “marca” es algo inmaterial e invisible, que identifica, califica y, sobre todo, da un valor añadido. Es lo que el usuario o consumidor “siente” una vez ha satisfecho su necesidad con el producto. Así lo explica Luis Bassat en sus libros publicados.

 

Respecto al “Personal Branding”  sería lo que la gente piensa de ti. Los expertos aportan estas notas:

  1. Es la configuración de una identidad personal clara y consciente para influir en las percepciones, sentimientos y creencias que generamos en los demás.
  2. Consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir: ser visibles, innovadores y singulares.
  3. Tiene como objetivo ser atractivos, notorios y reconocidos para ser la opción preferente, para ser elegidos en nuestro entorno.

Por tanto, aclarados los conceptos, en mi opinión, lo más importante a la hora de plantearse la presencia en internet es:

  1. Usar el sentido común.
  2. Establecer los objetivos (personales y/o profesionales) que nos planteamos con nuestra presencia en internet.
  3. Ser auténticos.
  4. Internet es como un elefante, nunca olvida. Controla y gestiona tu huella digital, tanto lo que dicen como lo que dices de ti.

En fin, personalmente, como sólo tengo una vida, trato de integrar y combinar mis diversas facetas en el mismo perfil, sin duplicar perfiles ni segmentar la información que hago pública en función de la audiencia.  #carnavalsalud

#carnavalsalud  de WikiSanidad está recopilando opiniones sobre la presencia online de los profesionales de la salud principalmente en espacios sociales como Facebook, Twitter, e incluso blogs, ya que en un mismo entorno conviven información personal y profesional a menudo de manera indistinta. El debate está abierto hasta el 16 de septiembre.

La cuestión que se plantea es si ¿Consideras conveniente disponer de dos perfiles diferentes? O por el contrario, crees que es mejor mostrar todas tus facetas en una única cuenta, con información de salud y de todo aquello que te apetezca compartir?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *