Los premios e-salud, un proyecto fallido

By | 8 marzo, 2016

premios epaciente

Hoy nadie duda que nuestra sociedad está cada vez más informada sobre salud por la accesibilidad, inmediatez y abundancia de información Internet. Incluso hemos incorporado un nuevo término a nuestro vocabulario como el de “E-salud” para referirnos a la práctica de cuidados sanitarios apoyada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

El incremento de la información sobre salud que aparece en la red ha sido exponencial y posiblemente proporcional al crecimiento de las búsquedas relacionadas con la salud por parte de los usuarios, que cada vez son más elevadas.

Existen diversas fuentes estadísticas. Tomando como referencia los datos del INE y del ONTSI (El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) En España se estimaba que en el año 2003 habían buscado temas relacionados con la salud el 19,5% de ellos, en 2007 el 41,1%, las cifras de 2011 era de un 56,9%, y en el 2013 ya era el 65,20 % de los internautas españoles (18,86 MM) los que realizaban búsquedas sobre temas de salud en 2013. Resultando el principal uso de Internet entre el sexo femenino.

Habida cuenta del interés que suscitaban los contenidos relacionados con la salud, en el año 2013 puse en marcha en el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia la Primera Edición de los Premios e-paciente con el fin reconocer, promover y premiar la labor que desarrollan pacientes y asociaciones de pacientes, así como organizaciones y profesionales en Internet y las nuevas tecnologías bajo diferentes perspectivas y orientados al paciente.

Aunque el proyecto no cuajo por diferentes razones, el sólo intentarlo valió la pena el esfuerzo de intentar sacar adelante el proyecto. Estas son las categorías de la Primera Edición de los Premios e-paciente que nunca se llegó a celebrar:

Premio a la Web-Blog de Asociaciones de Pacientes

Reconocimiento a la labor realizada por una asociación de pacientes que a través de su página Web o blog apoye e impulse iniciativas que mejoren la calidad asistencial, por dar respuesta a las necesidades y carencias concretas de los pacientes y de sus familias, por facilitar el acceso a la información sanitaria a través de la difusión de información y formación de calidad para los pacientes y sus familiares.

Premio a la Web-Blog de Profesionales de la Salud

Reconocimiento a la labor realizada por un profesional o grupo de profesionales de la salud que a través de su página Web o blog apoye e impulse iniciativas que mejoran la calidad asistencial, por dar respuesta a las necesidades y carencias concretas de los pacientes y de sus familias, por facilitar el acceso y compresión de la información sanitaria a través de la difusión de información y formación de calidad para los pacientes y sus familiares.

Premio al Blog E-Paciente

Reconocimiento a la labor realizada por una persona física que través de su blog  promueve, protege y facilita el empoderamiento para la salud con la finalidad de que las personas adquieren un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan a su salud.

Premio Soporte social

Reconocimiento a las iniciativas en Internet de organizaciones públicas o privadas que proporcionan asistencia para pacientes, familiares, grupos y asociaciones de pacientes que puede servirles de ayuda para afrontar los acontecimientos y las condiciones de vida adversos y puede ofrecer un recurso positivo para mejorar la calidad de vida.

Premio Redes sociales

Reconocimiento a las iniciativas en Internet de las asociaciones de pacientes que promueven las relaciones y vínculos sociales entre las personas para  facilitar el acceso o movilización a favor de la salud.

Premio de Responsabilidad Social para la Salud

Reconocimiento a las acciones de los responsables de la toma de decisiones tanto del sector público como privado, para establecer políticas y prácticas que promuevan y protejan la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *