La reputación, un activo invisible que no es patrimonio de la empresa

By | 15 octubre, 2013

reputation-calendar-2012Hace unos días asistí a una jornada de responsabilidad social en la que diversas empresas del ámbito marítimo expusieron sus experiencias en el campo de la responsabilidad social corporativa. Alguna de ellas coincidía en su peculiar forma de “dialogar” con importantes grupos de interés y conocer sus expectativas.

Al salir de la jornada me fui con la sensación de que alguna empresa considera que la reputación es una capacidad o un recurso que se puede adquirir. Cuando, en realidad, la reputación es algo que poseen los otros y no la empresa.

Organizaciones y empresas deberían tener claro que de ellos depende su habilidad para ofrecer valor y promover los beneficios esperados, pero ese retorno, por muy condicionado que haya sido, es inherente a la contraparte y no un recurso o capacidad inherente a la empresa.

Por tanto, las empresas pueden influir para generar confianza y una buena reputación, pero –en términos patrimoniales- esas impresiones se encuentran fuera de la esfera posesoria de la propia empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *