Iniciativa de corresponsabilidad en salud para la Jornada del paciente 2013

By | 8 mayo, 2013

Dicen que la forma más barata de innovar es “copiar lo que ya funciona en otro sitio”, y creo que posiblemente sea así.

Hace un par de años, se me ocurrió copiar el formato televisivo “Tengo una pregunta para usted” y trasladarlo al ámbito sanitario. De esta forma, y gracias a la colaboración de la Dirección del Hospital General Universitario de Valencia y casi medio centenar de asociaciones de pacientes, ya hemos consolidado una Jornada del paciente abierta y participativa que apuesta por abrir una nueva vía para la comunicación médico/enfermero-paciente, así como con los gestores, responsables sanitarios y la incipiente figura de los pacientes expertos.

El año pasado incorporamos, una sesión de micro-charlas al estilo del TEDTalks con “ideas que merecen la pena ser difundidas” , y contamos con el medallista paralímpico David Casinos que siendo diabético e invidente que nos puso a todos los asistentes las pilas con su historia de superación.

Para la futura edición del 2013, estoy estudiando la posibilidad de plantear un proyecto al estilo de la famosa iniciativa de “before I die…” de Candy Chang (la famosa artista urbanista que combina el arte público con el compromiso cívico y la introspección).

Me explico: Con la idea de promover la implicación y corresponsabilidad de los ciudadanos en la salud tanto en el ámbito individual como colectivo, la iniciativa consistiría en poner una macro-pizarra con la frase incompleta: Para mejorar mi salud … y animar a la participación mediante tizas de colores facilitadas por la organización.

De esta forma, todos los asistentes a la jornada; pacientes, asociaciones, profesionales, visitantes, etc. podrían participar activamente con sus ideas, propuestas y sugerencias.

Planteada la idea, espero vuestros comentarios para plantearlo o no la dirección del hospital.

Jaime Alapont

B4iDie2_MKMetz_10-14-11

6 thoughts on “Iniciativa de corresponsabilidad en salud para la Jornada del paciente 2013

  1. Carmen Fondo

    Hola Jaime, creo que ya te di mi opinión,
    pero por si no lo hice te digo que me parece muy original, aparte de divertida y participativa.

    Reply
  2. Pilar

    Hola Jaime.
    Me parece una propuesta excelente. A parte de creativa, visualmente bonita.

    Reply
    1. jaimealapont Post author

      Muchas gracias y enhorabuena por la labor que realizáis en ALCE. Estamos en contacto!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *