Cuantos árboles debería plantar un hospital para compensar el CO2

By | 8 julio, 2013

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn octubre de 2009, asistí a unas jornadas que abordaban temas de responsabilidad social y eficiencia energética: Uno de los ponentes centraba su intervención en los servicios que ofrecía su empresa que permitía a las empresas calcular, reducir y compensar sus emisiones de Co2 a través de donaciones e inversiones en plantaciones solares ó en maderas nobles.

Buscando por internet encontré diversas calculadoras y conversores para cuantificar las emisiones de CO2 así como propuestas para compensar dichas emisiones.

Para hacer “mis cálculos” extraje los datos de la Memoria 2007 del Hospital General de Valencia. Transcribo las conclusiones a las que llegué:

• Consumo energético 2007 en electricidad, gasoil y gas natural. 2454,34 Toneladas Equivalentes de Petróleo

• Sabéis cuanto CO2 produce el Hospital General de Valencia?
10.923 Toneladas/año

• Sabéis cual sería la media de CO2 producido, prorrateado entre los pacientes que acuden sólo a las consultas externas y urgencias (499.231) del Hospital General?
22 kg/paciente

• Sabéis cuantos árboles son necesarios para compensar las 10.923 Toneladas de CO2 que se producen?
10.923 árboles

• Cómo podríamos compensar las emisiones que producimos?
1 árbol/45 pacientes

• Si 1 de cada 45 pacientes que atendemos plantara un árbol compensaríamos nuestras emisiones.

Son innumerables las medidas puestas en marcha en el Hospital General Universitario de Valencia para minimizar el impacto de su actividad en el entorno. De hecho, este hospital fue el primero en obtener la certificación ISO 14001 en la Comunidad Valenciana y en incribirse en el EMAS -registro europeo de ecogestión y ecoauditoria-

En los últimos meses, el hospital ha hecho una amplia remodelación de la central de cogeneración con la que espera tener un ahorro de 320.000 euros en 2013 respecto al año anterior. Esta central obtiene simultáneamente energía eléctrica y térmica con mayor eficiencia energética, ya que se aprovecha tanto el calor como la energía mecánica o eléctrica en un único proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *