Comunicación 2.0 en hospitales. Cómo empezó todo.

By | 27 abril, 2013

En febrero del 2010, la gerencia del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (en adelante, CHGUV) me planteó que participara activamente en el Comité de RSC (Responsabilidad Social Corporativa). El primer proyecto que surgió de este nuevo Comité fue poner en marcha la organización del Día del Paciente por primera vez en un hospital de la Comunidad valenciana, ya que el Foro Español de Paciente había aprobado recientemente  que cada 20 de octubre fuera considerado “Día del Paciente” en todas las Comunidades Autónomas del Estado Español.

Por tanto, la idea era organizar un encuentro con las distintas asociaciones de pacientes, para crear un espacio de diálogo y cooperación entre los profesionales y las asociaciones de pacientes.

La celebración comportaría básicamente la organización de una jornada de duración de una mañana con varias mesas redondas donde compartir experiencias, y la instalación de mesas informativas de todas las asociaciones participantes, para dar a conocer la actividad que desarrollan.

Tras obtener el respaldo del equipo directivo del CHGUV, se nos plantearon 2 grandes retos:

1º Poner de acuerdo a todas las asociaciones de pacientes para la organización de jornada conjunta.

2º Ejecutar el proyecto con los recursos propios del hospital y a coste “0 euros”.

Y como dijo el gurú del Management Peter Drucker: “donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. De esta forma, reunimos a los principales presidentes y/o interlocutores de las asociaciones de pacientes con las que interactúa normalmente el CHGUV, y les expusimos el proyecto, así como la necesidad del uso de las TIC –y especialmente, de las redes sociales- para ganar en eficacia operativa y ahorrar costes, sin perjuicio del mantenimiento de periódicas reuniones presenciales. La reunión fue un éxito y creamos una Página en Facebook para trabajar colaborativamente en este proyecto.  La página se llamó: DIA DEL PACIENTE EN EL HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA 20 Octubre de 2010. Y sumó a más de 150 personas “les gusta esta página”.

En esta página pusimos en marcha varios FOROS, como por ejemplo:

- Acciones a realizar el Día del Paciente

- Mesas redondas donde compartir experiencias

- Propuesta de ponentes

- Propuestas de interés para las asociaciones de pacientes en general

Asimismo,  en el MURO de la página se compartían  fotos, vídeos y notas informativas sobre la organización de la jornada y otras notas de interés para las asociaciones y sus miembros.

Se acercaba el día de la celebración, y ante las dificultades que teníamos para conseguir la financiación de unos simples dípticos informativos, propusimos a las asociaciones de pacientes participantes la posibilidad de hacer videoinvitaciones para difundirlas a través de Internet. Y así nació el Canal Día del Paciente que pusimos en marcha el 5 de octubre de 2010 en el portal Youtube. Inicialmente “subimos” 9 videoinvitaciones, en las que de forma completamente original, las propias asociaciones invitaban a pacientes, familiares y profesionales a participar en dicha jornada. La difusión por medio de este sistema rebasó todas nuestras expectativas. De hecho, durante la jornada se grabaron 18 videos más donde las asociaciones explicaban sus fines, actividades, dónde ese encontraban, etc.

El canal Día del Paciente sigue activo y ya acumula tres ediciones (2010, 2011 y 2012)

En definitiva, si aquel Día del paciente del 2010 fue el punto de partida para gestionar y comunicar de una “forma diferente”…. Hoy, ya nadie duda que la “comunicación 2.0” es una parte de la Comunicación Corporativa como un instrumento de gestión indispensable para cualquier organización sanitaria.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *