Códigos QR para mejorar la relación médico-paciente. Taller redes sociales

By | 1 mayo, 2013

Este post es un caso práctico para el Taller de redes sociales del I Congreso Nacional SEMERGEN de pacientes crónicos.

Casi el 30%  de los españoles busca información en internet antes de una consulta médica. El 16% opina que esta búsqueda de información mejora la comunicación con su médico.

Imaginemos que nos  encontráramos con un código QR en la sala de espera de las consultas de primaria, especializada o urgencia que nos redirigiera a unos contenidos que nos tranquilicen y mejoren la inminente comunicación que vamos a tener con los médicos, así como facilitar su trabajo (antecedentes, alergias medicamentosas conocidas, frecuentación, etc.). El uso de estos códigos podría ser utilizado en multitud de lugares carteleria tradicional, dipticos, tarjetas, sitios web, etc. Por ejemplo:

Para cualquier especialidad , consejos durante la consulta: 

Explicar-escuchar. Se trata de hablar con su médico y explicarle el motivo de su visita. Hay que escuchar con atención lo que él le diga.

Pregunte si puede tomar notas. Es importante no olvidar nada, por lo tanto, anote lo que necesite recordar en casa.

Haga las preguntas necesarias. No deje de preguntar cualquier cosa que le preocupe. ¡Lea las preguntas que escribió en casa!

También puede pedir que le anoten las cosas importantes, para poder recordarlas después.

Próximos pasos. Concrete con el médico lo que ha de hacer a  continuación (por ejemplo, tomar una medicación, pedir hora para hacer una prueba, ir a ver a otro médico, etc.) y cuándo.

Repetir-resumir el plan de actuación. Cuando esté claro lo que le pasa y lo que tiene que hacer a continuación, repita al médico lo que ha entendido para comprobar si falta algo.

Qué hacer en caso de dudas. Pregunte qué hacer si olvida algo o le surge alguna  duda cuando esté en casa. Por ejemplo, si se puede llamar a algún teléfono de información, visitar alguna página web u otras alternativas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *